presenciar-un-incendio
Consejos tras presenciar un incendio
27 enero, 2017
crecimiento-seguridad
Crecimiento de seguridad y protección civil en Quintana Roo
9 febrero, 2017
Show all
tetraedro-del-fuego

Por su magnitud y destructividad los incendios se pueden clasificar en:

  • Incendio: Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y deterioren el ambiente.
  • Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.
  • Incendio Forestal: Siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (árboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.
  • Fuego: Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible; se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.
  • Combustión espontánea: Es producto de la transformación y/o descomposición orgánica de algunos compuestos químicos, es una reacción exotérmica o bien un sobre calentamiento gradual, que tiene como consecuencia la aparición del fuego.

 

Triángulo de Fuego

El fuego es una reacción química consistente en la oxidación violenta (contacto con el oxígeno del aire) de la materia combustible, que se manifiesta con desprendimiento de energía luminosa, energía calorífica, humos y gases. Es representado simbólicamente con un triángulo equilátero que describe a los tres elementos necesarios para que exista, estos son:

  • Oxígeno (agente oxidante)
  • Calor (agente catalítico)
  • Combustible (agente reductos)

tetraedro-del-fuego

Métodos de extinción de incendios

  • Eliminación del calor por enfriamiento:Consiste en bajar la temperatura hasta eliminar la combustión. El agua es uno de los mejores agentes para este propósito.
  • Eliminación del material combustible:Se trata de remover total o parcialmente el material que se está quemando o se va a quemar.
  • Eliminación del oxígeno:Es la acción de sofocar el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el material combustible.

Clases de incendios

  • Incendio clase A: Incendio que se produce en materiales sólidos tales como madera, estopa, papel, cartón, telas, basura, etc., se caracteriza porque al arder forma brazas y cenizas y se propaga de afuera hacia adentro. Para apagarlo se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.

Símbolo y color de identificación para incendio clase A:

clase-a

Pictograma para extintores:

pictograma-extintores

  • Incendio clase B:Involucra a los líquidos y gases combustibles, como es el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano, grasas, etcétera: Son fuegos superficiales si se comparan con los incendios de la clase A; el fuego de clase B ocurre en tanques abierto, derrames o fugas de sustancias combustibles.

Símbolo y color de identificación para incendio clase B:

clase-b

Pictograma para extintores:

pictograma-extintores-2

  • Incendio clase C:Se origina a partir de la corriente eléctrica y no se produce por combustión sino por ignición (cortocircuitos originados por chispazos de energía). Se produce en equipo y maquinaria que funciona por medio de electricidad como motores, alternadores, generadores, sub-estaciones, maquinaria de soldar, etc., para extinguirlos es necesario utilizar agentes extintores que no conduzcan la electricidad como son : polvo químico seco y bióxido de carbono.

Símbolo y color de identificación para incendio clase C:

clase-c

Pictograma para extintores:

pictograma-extintores-3

  • Incendio clase D:Tipo de fuego en el cual metales como son: magnesio, titanio, sodio, litio, potasio, aluminio, o zinc en polvo, entre otros, que al estar en contacto con el agua o aire arden. No se recomienda usar extintores comunes pues existe el peligro de aumentar el fuego por reacciones químicas entre el agente extintor y el metal ardiente, se emplea para su extinción de polvos especiales como el grafito.

Símbolo y color de identificación para incendio clase D:

clase-D

 

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *